Índice de la guía

¿Estás buscando una bicicleta estática? No tienes por qué ser un experto en bicicletas estáticas si tienes cualquier duda sobre la compra de una bicicleta estática aquí te ofrecemos toda la información que necesitas de parte de nuestros expertos que te facilitaran la compra de el mejor modelo que se adapte a tus necesidades y objetivos, para que puedas comprarla en la tienda que tú quieras y al mejor precio.

Antes de entrar en todas las posibilidades de bicicletas estáticas que puedes comprar te dejamos un vídeo de un entrenador personal que te explicará todas las características y especificaciones de las bicicletas estáticas, para que puedas escoger bien tu bicicleta y hacer que tus entrenamientos sean lo más seguros y eficaces posible.

Bicicleta Estática – Guía de uso para sacarle el MÁXIMO PROVECHO

Beneficios, consejos y recomendaciones para utilizar la bicicleta estática

Las bicicletas estáticas son la máquina de cardio más famosa en todos los hogares españoles. Son las máquinas de fitness que llevan más tiempo en el mercado doméstico y podemos encontrarlas en todas las casas. Hay una gran variedad de tipos tamaños y precios de bicicletas estáticas, cada una adaptada al público y a los tipos de entrenamientos de cada persona. Las bicicletas son la mejor opción para las personas que quieren entrenarse en su casa y que no tienen mucho tiempo, te permiten obtener unos muy buenos resultados sin tener que pasar por las inclemencias meteorológicas o tener que ir a un gimnasio y pagar una cuota mensual.

Si tus objetivos con la bicicleta estática son obien recuperarse de alguna lesión, o mejorar tu forma física, o participar en cualquier prueba o triatlón, la bicicleta estática es tu mejor aliado.

Las bicicletas estáticas tienen muy poco impacto y tus rodillas y tus piernas no sufriran daños después de los entrenamientos. Son una máquina de entrenamiento genial para fortalecer tus músculos de una forma segura y se recomienda para todas las edades y estados de forma.

Principales tipos de bicicletas estáticas

bicicleta-estatica-vertical-soporte-dual

A día de hoy en el mercado hay una gran variedad de tipos de bicicletas estáticas, pero principalmente solo hay tres tipos que son los siguientes:

Bicicletas estáticas verticales

Las bicicletas estáticas verticales son las que se utilizan para hacer spinning, acción dual, tradicionales y las que van fijadas por un soporte.

Bicicletas estaticas tradicionales

Las bicicletas estáticas tradicionales son las que más se parecen a las bicicletas normales que utilizamos al aire libre. Estas son las normales que podemos ver en cientos de hogares y gimnasios.

Ventajas de las bicicletas estáticas tradicionales
  • Las bicicletas estáticas tradicionales tienen menor impacto que otras máquinas de cardio como por ejemplo las máquinas de correr o máquinas de remo
  • Son perfectas para las personas con sobrepeso, para que puedan empezar a hacer un ejercicio suave y moderado que les ayude a recuperar su tono.
  • No tienen ningún tipo de riesgo de accidente, al contrario que si realizamos ejercicios al aire libre donde podemos acabar atropellados o cayéndonos.
  • Son geniales para llevar a cabo otras actividades mientras estamos entrenando, ver la tele o leer.
Desventajas de las bicicletas estáticas tradicionales
  • Las bicicletas estáticas tradicionales consumen menos calorías que otras máquinas de cardio.
  • Con las bicicletas estáticas tradicionales solo ejercitamos el tren inferior de nuestro cuerpo de un modo eficaz. Aunque también se trabaja mínimamente los abdominales.
  • Si no tenemos nuestro sillín bien regulado así como el manillar podemos acabar teniendo una lesión.
  • No es el entrenamiento más exclusivo pero si es un complemento genial para nuestros entrenamientos diarios.

Bicicletas de Spinning

Las bicicletas de spinning son iguales que las bicicletas estáticas pero el uso y diseño que tienen es totalmente adaptadas a ciclos más intensos de trabajo, para poder resisitir al uso.bicicleta spinning ciclo indoor

Ventajas de las bicicletas de spinning
  • El spinning es una de las actividades más eficaces para perder peso teniendo muy poco impacto en el cuerpo con lo que prácticamente no tendremos lesiones.
  • Las bicicletas de spinning son de las mejores opciones para ejercitar las piernas y la mitad inferior de nuestro cuerpo de la forma más completa.
  • Nunca te vas a aburrir encima de una bicicleta de spinning, las actividades más divertidas y amenas que podemos encontrar en un gimnasio.
  • Con las bicicletas de spinning podremos controlar nuestro estrés ya que podemos medir el ritmo de nuestros entrenamientos a través de la música.
  • Podemos adaptar la intensidad de los entrenamientos sobre la bicicleta de spinning a nuestra capacidad de cardio.
Desventajas de las bicicletas de spinning
  • Si adoptamos una mala postura en el entrenamiento podemos tener lesiones a corto y largo plazo.
  • Sino y realizamos bien el ejercicio podemos acabar teniendo problemas en las rodillas. Lo ideal es trabajar bien el ejercicio con los abdominales.
  • Es muy importante que cuando realicemos un entrenamiento sobre la bicicleta de spinning estaremos siempre para evitar problemas lumbares y acortamientos musculares.
  • Es indispensable que utilicemos un monitor, si llevamos a cabo cambios bruscos de potencia es muy probable que acabemos teniendo una lesión.
  • No es recomendado este ejercicio para aquellas personas que tienen problemas en el corazón.

Bicicletas de acción dual

Las bicicletas de acción dual suelen tener una resistencia de aire y se mueven los manillares a la vez que los pies. Para entrenar con una bicicleta de acción dual necesitamos mover bicicleta-estatica-accion-dualmuchos más músculos por lo que el entrenamiento es mucho más completo que en una bicicleta tradicional. Las bicicletas de acción dual son muy utilizadas normalmente en CrossFit.

Ventajas de las bicicletas de acción dual
  • Al utilizar una mayor cantidad de músculos que con cualquier otro tipo de bicicleta estática, entrenaremos todo el cuerpo.
  • Se consumen muchas más calorías y de una forma más agresiva, al mover todo el cuerpo. Un entrenamiento más completo.
  • Podemos aumentar tanto nuestra capacidad aeróbica como nuestra capacidad aeróbica y además podemos fijar la resistencia e intensidad del entrenamiento mediante la regulación de la resistencia de aire.
Desventajas de las bicicletas de acción dual
  • No se aconseja la bicicleta de acción dual para los programas de rehabilitación. Es un entrenamiento muy intenso.
  • Si tenemos una mala postura durante el entrenamiento con la bicicleta de acción dual, podemos acabar teniendo problemas en la columna vertebral, y si tenemos problemas en general en nuestra columna, está totalmente desaconsejado utilizar esta bicicleta.
  • Para entrenar con una bicicleta de acción dual tenemos que tener un mínimo de coordinación para hacer que nuestros entrenamientos sean lo más eficaces posibles.
  • El nivel de cansancio que tendremos con esta bicicleta es mucho mayor que con cualquier otro tipo por lo que en general nuestros entrenamientos serán mucho más cortos.

Soportes y rodillos para bicicleta

Sí ya tenemos una bicicleta este es el complemento ideal para nuestra casa. Está muy de moda utilizar la bicicleta al aire libre y con un rodillo para bicicleta podremos llevar a cabo un buen entrenamiento también en nuestra casa. Los soportes para bicicletas funcionan con soportes en los que se apoya el chasis de la bicicleta por la parte de atrás y nos permite así realizar un entrenamiento dentro de casa con nuestra bicicleta de calle.soporte rodillos para bicicleta

Ventajas de los soportes o rodillos para bicicletas
  • Podemos utilizar nuestra bicicleta de calle en casa.
  • No necesitamos comprar complementos aparte de el soporte para realizar los entrenamientos en nuestra casa.
  • Podemos transportar fácilmente el rodillo para bicicleta a cualquier parte de nuestra casa.
Desventajas de los soportes o rodillos para bicicletas
  • Como es lógico necesitaremos una bicicleta para poder utilizar el rodillo para bicicletas.
  • No cuenta con sensores ni monitores que nos miran la intensidad de nuestro entrenamiento, por lo que tendremos que comprar aparte un medidor de es fitness.
  • En general es una máquina un poco más incómoda que una bicicleta estática, que pensada para un entrenamiento indoor cómodo.

Bicicletas estáticas reclinadas

Las bicicletas estaticas reclinadas son las bicicletas más cómodas que podemos encontrar. Cuentan con un respaldo en el que podemos apoyar nuestra espalda y nos hará muy bicicleta estatica reclinadacómodo nuestro entrenamiento. Son las bicicletas más recomendadas para recuperación o cualquier otro tipo fin terapéutico. En general estas bicicletas son más habituales en un gimnasio que en un hogar.

Ventajas de las bicicletas reclinadas
  • Las bicicletas reclinadas son las más ergonómicas que podemos encontrar.
  • Las bicicletas estaticas reclinadas son perfectas para entrenamientos orientados a realizar una rehabilitación después de cualquier lesión.
  • Son perfectas para las personas con problemas de corazón o cualquier otro tipo de lesión muscular.
  • Rara vez acabaremos experimentando dolor después de un entrenamiento debido a una mala posición.
Desventajas de las bicicletas reclinadas
  • No podremos realizar entrenamientos demasiado avanzados.
  • No es posible simular subidas de montaña o entrenamientos de gran velocidad.
  • No es fácil realizar variaciones en los entrenamientos de una forma cómoda.
  • Este tipo de bicicleta estática es mucho más cara que una bicicleta vertical.

Bicicletas estáticas mini

Las bicicletas estáticas mini son las típicas que se utilizan cuando se está viendo la televisión o en la oficina. Este tipo de bicicleta no tiene ni asiento ni manillar, son simplemente los pedales bicicleta estatica minijunto a un volante de inercia que tiene una resistencia.

Ventajas de las bicicletas estáticas mini
  • Las bicicletas mini ocupan muy poco espacio y son muy baratas.
  • Podemos ejercitarnos con estas bicicletas de una forma muy cómoda sentados desde una silla o el sofá.
  • Hay modelos de bicicletas mini que incluyen hasta una pantalla en la que podemos ver toda la información y datos de nuestro entrenamiento.
  • Estas bicicletas son perfectas para las personas mayores o personas con una movilidad reducida que de otra forma no podrían realizar un ejercicio cómodamente en sus casas.
Desventajas de las bicicletas estáticas mini
  • La mayoría de las bicicletas mini no tienen una estabilidad demasiado buena para realizar entrenamientos de alta intensidad.
  • No podemos realizar cambios rápidos en la velocidad de pedaleo o si no corremos el riesgo de que la máquina se tumbe.
  • Las bicicletas estáticas mini están enfocadas a mantener la capacidad de movimiento de las piernas, nunca a desarrollar una capacidad cardiovascular mayor que la que ya tenemos.

Beneficios de las bicicletas estáticas

Realizar un ejercicio físico de forma regular con una bicicleta estática te ayudará a mantenerte en forma además de controlar tu peso y mejorar la estimulación de tu sistema inmune. Esto te ayudará a reducir los riesgos a la hora de desarrollar cualquier enfermedad crónica además de mantenerte en forma de una forma muy sencilla.

Está recomendado realizar 160 minute de cardio a la semana para poder tener una vida saludable y mantener nuestra forma.

La bicicleta estática se utiliza principalmente para controlar o bajar de nuestro peso. Con una sesión de media hora al día a un ritmo medio, podemos quemar 300 calorías con una bicicleta estática. No solo estaremos adelgazando y perdiendo peso, sino que además estaremos mejorando nuestra condición física, realmente nuestro corazón.

Mediante el uso diario de nuestra bicicleta estática podemos obtener un beneficio no sólo para nuestras piernas sino que también para nuestros músculos superiores, aunque eso sí, se trabajan de una forma más secundaria que los músculos del tren inferior. Para que os hagáis una idea los músculos abdominales actúan en todo momento como fijadores mientras que los músculos lumbares nos sirven como propulsores del pedaleo.

musculos-utilizados-bicicleta-estatica

Mediante las sesiones de cardio en la bicicleta estática, trabajaremos sobre todo los isquiotibiales, torrillas, glúteos, cuádriceps y los flexores de la cadera, entre muchos otros músculos.

El tren inferior se divide en la zona superior, están los músculos más grandes y que realizan la mayor parte del ejercicio y los músculos inferiores que se utilizan para reforzar y apoyar la acción de nuestro pedaleo en la bicicleta.

Con los cuádriceps empujamos el pedal, y con los glúteos e isquiotibiales finalizamos el pedaleo. Se pueden realizar muchas combinaciones en nuestra entrenamiento que nos complementarán las sesiones de cardio que realizamos en nuestra bicicleta estática. Cuando controlemos el entrenamiento, podremos ser cada vez más creativos para hacer del entrenamiento un ejercicio más completo y eficiente.

Los principales beneficios de la bicicleta estática son los siguientes:

 

Consejos para el entrenamiento con bicicleta estática

Estos son los consejos que tenéis que tener en cuenta para realizar un buen entrenamiento con la bicicleta estática.

Postura en la bicicleta estática

postura-en-bicicleta-estatica

Los entrenamientos en la bicicleta estática se deben realizar con un ángulo de 45 grados entre nuestra cabeza y la diagonal del suelo. Debemos evitar tener nuestra cabeza con la mirada fija en nuestros pies o al frente, ya que así acabaremos provocando posturas que nos generarán una lesión en la espalda. En esta foto podéis ver una demostración de la postura más correcta para entrenar con una bicicleta estática.

Hidratación en la bicicleta estática

Lo ideal en un entrenamiento en bicicleta estática es beber al menos medio litro de agua una hora antes de empezar el entreno, sobre todo si vamos a realizar spinning o cualquier entrenamiento más intensivo. Bebiendo medio litro de agua evitaremos deshidratar nos y podremos llevar a cabo un entrenamiento más eficaz. Es muy importante que siempre tengamos a mano agua o cualquier bebida energética.

Ropa y calzado para entrenar en bicicleta estática

Es fundamental que tanto nuestra ropa como las bambas que llevemos al practicar el entrenamiento de bicicleta estática sean lo más cómodos posibles. Si nos sentimos mejor mientras realizamos el entreno, haremos nuestro resultados. Para entrenos de larga duración es crítico que la ropa sea transpirable o nos ayude a que el sudor transpire fácilmente.

Toallas para bicicleta estática

En los entrenamientos en bicicleta estática es muy habitual que sudemos mucho. Para que no nos moleste el sudor lo ideal es que siempre tengamos a mano una toalla para limpiarnos el exceso de sudor. Esta toalla además nos ayudará a evitar que el sudor caiga al suelo. Y en este sentido también es recomendable colocar la bici sobre unas planchas de goma para evitarnos cualquier problema tanto de rascadas del suelo como de sudor en el suelo.

Objetivos del entrenamiento en bicicleta estática

Para realizar un buen entreno en bicicleta estática es indispensable que nos fijemos unos objetivos iniciales a partir de los cuales medir nuestra profesión. Recordar que paso a paso podéis llegar a cualquier parte del mundo pedaleando.

Calentar y estirar en bicicleta estática

Es fundamental que antes de empezar el entrenamiento con bicicleta estática realicemos unos estiramientos, si como alizar enfriamientos después de finalizar el ejercicio. Esto nos ayudará a evitar lesiones además de permitirnos poder seguir entrenando al día siguiente. Estirar y enfriar durante 3 o 4 minutos a un ritmo suave.

Variar programas en la bici estática

Lo peor que podemos hacer cuando estamos entrenando en una bicicleta estática es estancarnos en una rutina. Lo ideal es alternar diferentes tipos de ejercicios, por ejemplo subida a la montaña o descenso, para hacer que así no nos aburramos y empecemos a perder nuestra motivación en el entrenamiento.

Medidas de seguridad con la bicicleta estática

Es muy importante sobre todo cuando entrenamos en casa, que al guardar la bicicleta estática apliquemos el bloqueo o bien si no lo tiene la dejemos en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Es muy sorprendente la cantidad de accidentes que ocurren a lo largo del año con este tipo de máquinas por imprudencia.

Guía para comprar una bicicleta estática

Si ya te has decidido a comprar una bicicleta estática en esta sección encontrarás toda la información que necesitas para que el proceso de compra y selección de tu bici sea lo más fácil posible y además es cojas la bicicleta que más se adapte a tus objetivos.

A continuación enumeraremos los factores y elementos que debes de tener en cuenta para acertar con la selección de tu bicicleta estática. Son los siguientes factores:

Usos de la bicicleta estática

Para tener claro el uso que le vas a dar a tu nueva bicicleta estática tienes que plantearte primero las metas que quieres alcanzar con ella por ejemplo no es lo mismo prepararte para una triatlón que bajar de peso, necesitarás una bicicleta específica para cada objetivo.

Si quieres bajar de peso lo más importante es que tengas en cuenta el tiempo que le vas a poder dedicar y cómo se lo vas a dedicar, con esto nos referimos a si puedes realizar entrenamientos durante largo tiempo o si tienes poco tiempo y tienes que realizar por tanto entrenamientos muy intensos. Dependiendo de si vas a poder hacer entrenamientos más suaves, sin necesitarás una bicicleta o otra.

Lo importante aquí es que tengas claro que necesitarás una bicicleta preparada para el tipo de entrenamiento que vas a poder realizar, y por ello deberás tener en cuenta el presupuesto del que dispones y las características que necesitas para tu bicicleta.

Bicicletas estáticas para uso doméstico

Las bicicletas de uso doméstico normalmente no exceden las 7 horas semanales de entrenamiento. Es la bicicleta que normalmente utiliza alguien con un nivel principiante o que está entrenando para una rehabilitación o recuperación muscular después de una lesión. Las bicicletas de uso doméstico son ideales para realizar entrenamientos suaves o moderados y de una duración larga, además te ayudará a mejorar tu salud cardiovascular. Este tipo de entrenamientos consume una relación buena de calorías y además fortalece el tren inferior con un nivel de intensidad moderado que ayuda a las rehabilitaciones musculares y también para mantener un estado físico estable y saludable.

-Menos de 7 horas semanales disponibles para entrenar
-Ideales para usuarios principiantes o que estén realizando un proceso de rehabilitación
-Perfectas para una intensidad suave de entrenamiento.

Bicicletas estáticas para uso intensivo

Estas bicicletas son ideales para entrenamientos que oscilan entre las 7 y las 12 horas de dedicación semanal. Son perfectas para usuarios que se atreven a empezar a realizar entrenamientos con intervalos, que requieren de una mayor intensidad y una duración más variable en función de la dureza del intervalo o entrenamiento. Es un tipo de bicicleta más orientada para usuarios que llevan a cabo una vida activa y realizan otro tipo de deporte que compás con la bicicleta estática.

-Entre 7 y 12 horas de entreno semanal
-Ideal para usuarios que ya estén habituados a hacer deporte.
-Intensidad variable en el entrenamiento que ayuda a fortalecer y tonificar músculos

Bicicletas estáticas para uso semi-profesional

Estas bicicletas son para usuarios avanzados que cuentan con un nivel casi profesional. Son pensadas para entrenamientos semanales de más de 12 horas, es decir más de 2 horas de entreno diario. Las bicicletas son más resistentes y con materiales de mejor calidad precisamente para soportar el nivel de intensidad que esto supone. Es la bicicleta perfecta para el entusiasta de las bicicletas estáticas, que podrá realizar todo tipo de ejercicios en cualquier situación y resistencia gracias a la intensidad que es capaz de soportar esta bicicleta.

-Para usos de más de 2 hora diarias
-Ideal para usuarios avanzados que ya tienen un buen nivel muscular y físico.
-Se puede utilizar cualquier nivel de intensidad en esta bicicleta.

Mecánica de la bicicleta estática

FOTO

Resistencia y frenado de la bicicleta estática

A continuación empezaremos a detallar todos los tipos de resistencia y frenado de las bicicletas estáticas, que encontrar en toda la variedad de estas. Lo más importante sin embargo es que tengamos en cuenta que todas sirven para lo mismo. Sin embargo tienen pequeñas variaciones que modifican la postura y el movimiento y tienen pequeñas implicaciones en cuanto al mantenimiento y a la precisión.

Bicicletas estáticas de fricción

Las bicicletas estáticas de fricción funcionan por contacto directo, es decir tienen una pastilla de freno que a través de un freno ejerce presión directamente sobre la rueda o el volante de inercia para modificar la fuerza necesaria para hacer que la bicicleta avance. Es el tipo de resistencia tradicional, con un nivel de precisión acertado y que además nos permite escoger entre diferentes niveles. Es el sistema más similar al de los engranajes que encontraríamos en una bicicleta normal de calle, con él podremos obtener un entrenamiento muy personalizado.

La fricción la generan las pastillas de freno que normalmente están hechas de fieltro, y estás deberemos reponerlas con el tiempo. El principal problema de las bicicletas de fricción es que precisamente por esta fricción la bicicleta sufre mucho a nivel mecánico, con lo que a lo largo del tiempo sufrirá un desgaste importante. Lo más habitual es que al año dependiendo del uso que le hayamos dado, tengamos que cambiar las zapatas de freno y en algún momento el volante de inercia entero ya que se habrá estropeado. Otro de los problemas de estas bicicletas es que al ser la resistencia por fricción, suele hacer ruído.

Bicicletas estáticas de resistencia magnética

Las bicicletas estáticas con resistencia magnética funcionan mediante imanes. Es el estándar más habitual ahora mismo, y tiene muchas ventajas frente al modelo de fricción tradicional. Son mucho más resistentes y no se desgastan tanto al no haber una resistencia directamente en contacto, con lo que no sufren desgaste y además no realizan ningún tipo de sonido.

Es el tipo de resistencia más recomendada, las mejores características. Es mucho más precisa que una bicicleta de fricción y además contamos con programas de resistencia automáticos que nos harán el entrenamiento mucho más dinámico y divertido a través de una consola en la que iremos regulando la resistencia.

Estas bicicletas cuenta en su consola con diferentes programas de entrenamiento que se adaptan automáticamente para ir modificando el entrenamiento, lo cual nos dará una mejor sensación y además nos ajustará el entrenamiento a los objetivos que queramos conseguir.

Bicicletas estáticas con resistencia de aire

La diferencia más importante que debemos tener en cuenta con las bicicletas estáticas de aire, es que no funcionan con un volante de inercia, funcionan con un ventilador que genera una resistencia al movimiento por la fricción con el aire.

La bicicleta funciona con unos pedales que están conectados al ventilador a través de una correa y unas poleas. Las bicicletas estáticas de fricción por aire general un mayor nivel de resistencia en función de lo rápido que hagamos girar el ventilador con nuestra pedalada.

Es un tipo de entrenamiento muy eficiente una vez nos hemos habituado a su funcionamiento, y además otra cosa que no tenemos que olvidar es que el aire que genera es genial para entrenar en espacios cerrados donde la sudoración siempre acaba apareciendo.

Volante de inercia de la bicicleta estática

Los volantes de inercia son los encargados de transmitir una pedalada fluida y cómoda en todo momento. Es el motor y corazón de la bicicleta estática, es el sistema mediante el que se almacena la energía de rotación obtenida con el pedaleo. Podemos imaginarnos lo como él disco metálico que encontramos en la parte trasera o delantera de la bici dependiendo del modelo en lugar de las ruedas. La mecánica del volante de inercia está oculta por la carcasa de la propia bicicleta, lo que sí podemos ver es cómo se conecta este a los pedales a través de una correa o cadena.

En general tenemos que tener en cuenta que contra más pesado sea el volante de inercia será mejor. Obtendremos unas mejores sensaciones en nuestros entrenos y tendremos un pedaleo mucho más suave. Esto es importante porque si el pedaleo no es cómodo no duraremos mucho en el entrenamiento.

Para los usuarios que sean principiantes un volante de 5 kg puede ser suficiente, embargo si continúas entrenando te probablemente se te quede corto con el tiempo. En base a nuestra experiencia, no recomendamos bicicletas con un volante de inercia inferior a 7 kilos de peso.

Transmisión de la bicicleta estática

La transmisión es la parte de la bicicleta en la que obtenemos la calidad de pedaleo. Se calcula con la relación de transmisión, que viene a ser la cantidad de giros que realiza el volante de inercia por cada pedaleo completo. En general contra menor sea la relación de transmisión, el pedaleo tendrá una mejor calidad de ejercicio. Una relación de transmisión de 1/9 siempre será mejor que otra de 1/5.

Este es el elemento más importante del pedaleo, las bicicletas con un volante de inercia de 5 kg y una relación de transmisión de 1/9 pueden ser mucho mejores que otras bicicletas con un volante de 8 kg y una relación de transmisión de 1/6.

La media sería que con un volante de inercia de 7 kilos, necesitaríamos una relación de transmisión de 1/7 para tener cadencia de pedaleo de buena calidad. Esto es tanto para usuarios con un nivel avanzado como usuarios más principiantes.

Estabilidad y peso en la bicicleta estática estática

El peso de la persona que entrena es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando compramos una bicicleta estática. Si nos equivocamos debido a nuestro peso, podemos acabar rompiendo la estructura de la bicicleta. Es muy importante que nos fijemos en el peso máximo que puede soportar la bicicleta.

Como no también tenemos que tener en cuenta la estabilidad de la bicicleta. Contra más veces la bicicleta más estable será. Pero refiriéndonos a la estabilidad también deberemos tener en cuenta la distancia entre los ejes de la bicicleta estática, porque estos influyen enormemente en la estabilidad que tiene la bicicleta. También existen algunas bicicletas estáticas que tienen fijación al suelo.

Confort de la bicicleta estática

Hay cuatro puntos importantes a tener en cuenta cuando vayamos a seleccionar nuestra bicicleta estática. Son los siguientes factores:

Acceso a la bici estática

Para los usuarios que estén realizando una rehabilitación o tengan problemas para acceder a la bicicleta, este punto es importante. Existen bicicletas con un acceso sencillo y bajo que prácticamente todo el mundo podría utilizar sin tener que levantar las piernas. La posición de pedaleo variará mucho en función del acceso como norma general, este es uno de los elementos que debemos tener en cuenta si nuestra movilidad es reducida.

Sillín de la bici estática

La comodidad del sillín es muy importante especialmente para entrenamientos de larga duración. Siempre intentaremos que el sillín de la bicicleta estática tenga la mejor calidad y sobre todo que se puede ajustar en altura e inclinación y profundidad. Evento más importante a tener en cuenta tanto si tenemos problemas de espalda o de sobrepeso, es la profundidad del sillín de la bici estática.

Manillar de la bici estática

El manillar de la bici estática tiene que tener un diseño que se adapte a ti. Normalmente las mejores bicicletas estáticas tienen un manillar que te permite colocar las manos de múltiples formas, para que ésta se adapte a tu entrenamiento. Sin embargo hay muchas que no lo permiten, y si vamos a tener un tipo de entrenamiento variado debemos tener muy en cuenta este problema. También es importante que el manillar sea lo más acolchado y absorbente posible, o si no acabaremos teniendo ya harás. El último factor a tener en cuenta para los manillares es la capacidad de ajustarse que tenga, normalmente podremos ajustarlos en inclinación, profundidad o altura. Si tenemos problemas de espalda o tendencia a ellos, es muy importante que tengamos en cuenta que el manillar sea regulable.

Pedales de la bici estática

Lo más importante de los pedales es que tenga el tamaño suficiente para que nuestros pies quepan con total comodidad. También es importante que sean de un material antideslizante y que tengan una correa que permita ajustar los pedales a nuestros pies para que durante el entrenamiento no se salgan y acabemos lesionandonos.

 

Consola de la bicicleta estática

FOTO

La consola es una de las partes más fundamentales de la bicicleta estática, y es crítico a la hora de decidirnos por que bicicleta estática vamos a comprar, que nos fijemos en la tecnología de la consola. Las consolas de las bicicletas estáticas pueden ayudarnos y mucho a mejorar nuestros entrenamientos o a hacer que sean muy divertidios y dinámicos, además de ayudarnos a medir nuestros resultados y a fijar nuestra intensidad. Una parte crucial de la bicicleta.

Si empezamos a comentar las consolas de las bicicletas estáticas tenemos que tener en cuenta principalmente 3 apartados:

  • Los datos de nuestros entrenamientos, para poder hacer un seguimiento y además de poder ver nuestra evolución
  • Los programas de entrenamiento preconfigurados que traiga la consola
  • La conexión con otros dispositivos o internet (para poder actualizarse.

Vamos a verlos en detalle!

Datos de la consola de la bici estática

En general todas las consolas de las bicicletas ofrecen los mismos datos:

  • Velocidad (ficticia, claro está 🙂 )
  • Tiempo transcurrido en el entrenamiento
  • Distancia que has recorrido en el entrenamiento con la bici
  • Calorias consumidas durante el entrenamiento
  • Sin embargo, las bicicletas modernas cuentan con unas consolas más avanzadas en las que solemos encontrarnos muchos más datos (a menudo poco útiles, para aquellos usuarios con un nivel medio, la verdad).:
    Vatios a los que estamos trabajando en el entrenamiento
  • Nivel cardíaco en nuestro entrenamiento (esta siempre es útil)
  • Revoluciones por minuto (por si somos capaces de trasladarlo a km/hora con un factor de conversión mientras pedaleamos)
  • Tiempo por tramos
  • Medias de los entrenamientos
  • (…)

Es muy importante cuando vayamos a escoger una consola, que tengamos claro exactamente que datos queremos utilizar o cuales somos capaces de comprender para evitar acabar pagando de más, por una información que no vamos a necesitar en nuestros entrenamientos. A la vez, también es importante que la máquina sea capaz de devolvernos los datos exactos para que nuestro entrenamiento nos siga pareciendo atractivo.

Programas preconfigurados en la bici estática

Es la parte más importante de las consolas de las bicicletas. Contar con un buen número y variedad de programas nos ayudará a poder variar nuestra rutina de ejercicio, hacer más divertido nuestro entrenamiento, y poder modificar o adaptar nuestra rutina a nuestros objetivos.

Los tipos de programas preconfigurados en las bicis son:

Programas personalizables

Las consolas con programas personalizados son ideales para usuarios avanzados, ya que permiten la posibilidad de configurar a tu medida cualquier tipo de entrenamiento. La parte más interesante de las consolas de bicicleta estática con programas personalizables es que te permiten adaptar la intensidad de tus entrenos a tu evolución, sin tener que estar cambiando todo el rato de programa.

Programas para perder peso

Para conseguir tener una reducción de peso y ponerte en forma con la bicicleta estática, hay dos tipos de entrenamiento, entrenamientos con intervalos y entrenamientos super largos.

Los programas con intervalos tienen mucha más eficacia en el objetivo de conseguir una pérdida de peso, sin embargo para los usuarios principantes están totalmente contraindicados, ya que el riesgo de sufrir lesiones es muy alto. Los usuarios que quieran perder peso y no estén acostumbrados al entrenamiento con bicicleta estática, deberán seleccionar programas de larga duración e intensidad moderada.

Normalmente, precisamente para evitar lesiones en usuarios novatos, los programas que tienen preconfiguradas las consolas de las bicicletas estáticas, están orientados a los entrenamientos de larga duración con algún cambio de intensidad moderado. Lo ideal es que el programa nos permita modificar los desniveles e intensidad a medida que vayamos mejorando nuestra condición, para adaptar mejor nuestro peso.

Programas para tonificar, aumentar capacidad de cardio y mejorar la resistencia

Estos programas que incluyen las bicicletas estáticas, sirven para llevar a nuestras capacidades hasta el siguiente nivel. En primer lugar deberemos realizar una prueba de nivel para medir nuestra capacidad, y con estos programas, iremos obteniendo un aumento progresivo en función de nuestras capacidades, a medida que por esfuerzo (y pulsaciones) nuestro cuerpo se vaya adaptando al ejercicio. Poco a poco, nos daremos cuenta de que nuestros objetivos se van cumpliendo.

Este tipo de programas son geniales para personas que quieran entrenarse para triatlones o cualquier otro deporte en el que se requieran cualidades cómo la resistencia o la capacidad cardiovascular.

Programas para mejorar el ritmo cardíaco

Los programas enfocados a mejorar el ritmo cardíaco, sirven precisamente para eso mismo. El entrenamiento funciona mediante la fijación por nuestra parte de una frecuencia cardíaca máxima y el programa va modificando la intensidad del ejercicio para que nos mantengamos en esa zona de cardio, de forma que cada vez iremos mejorando nuestra capacidad pero con una total seguridad.

Este programa es perfecto para realizar entrenamientos suaves en los que nos encontremos entre el 50% y el 60% de la FCM (Restando 220 a la edad que tengamos) o intensos, entre un 65% y 80%. Los intervalos son muy intensos y es habitual que nuestra frecuencia de cardio varíe mucho

La medición de la frecuencia cardíaca siempre es o bien mediante sensores en el manillar o mediante bandas de pecho (o clips de oreja) que se conectan a través de bluetooth con la consola de la bicicleta.

Apps de entrenamiento para bicis estática

Sin duda deberemos considerar también la posibilidad de que la consola pueda descargar apps y que tenga acceso a un market place en el que poder añadir nuevas funcionalidades adicionales cada vez que vayan apareciendo. A día de hoy, algunas cadenas de máquinas cuentan con su propia store de aplicaciones para sus máquinas con algunos programas divertidísimos que harán de nuestro entrenamientos una delicia.

Usar aplicaciones ayuda a que nuestros entrenamientos sean mucho más adictivos! Es un sobrecoste en el precio de la bicicleta pero podemos obtener una experiencia totalmente diferente de nuestra rutina de entrenamiento que a la larga es posible que agradezcamos si no tenemos la oportunidad de entrenar frente a un televisor u otro soporte que nos entretenga.

Extras para bicicletas estáticas

Las bicicletas estáticas son el aparato de gimnasio casero más famoso y con mayor aceptación en nuestras casas… así que no es de extrañar que haya innumerables accesorios para las bicicletas estáticas, desde altavoces para enchufar tu móvil o mp3 hasta ventiladores, ruedas de transporte, porta ampollas, patas para nivelar y por supuesto pulsómetros!

Por supuesto si tienes tu propio pulsómetro también puedes integrarla con la consola de tu bicicleta, que además si utiliza bluethooth, las posibilidades por lo general serán ilimitadas.

 

Precios de las bicicletas estáticas

El rango de los precios de una bicicleta estática varía enormemente, podemos encontrarnos bicis desde los 100€ hasta los varios miles de euros. Pero después de leer nuestra guía de compra, lo más importante es que sepas seleccionar bien el modelo, por que al final, unos pocos euros más o menos, no te importarán si encuentras a tu perfecta compañera de aventuras.

En general, nuestro consejo es que la compra de la bicicleta estática se haga pensando en un aparato de calidad, ya que si acabamos optando por una bicicleta por su precio barato, probablemente nunca acabemos de sentirnos cómodos en la bicicleta y nuestro entrenamiento y objetivos se acaben repercutiendo.

Hay que tener muy en cuenta la elección de la tienda correcta, existiendo muchas tiendas que pueden no darte los resultados deseados. Nosotros te enviamos a las mejores tiendas de España, con un recorrido de al menos 10 años y un reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional.