Endorfinas, la droga natural que engancha

Endorfinas = Felicidad. Esto es lo que la mayoría de personas sabe sobre las endorfinas pero ¿por qué producen felicidad? ¿Cómo podemos liberarlas? No te conformes con saber poco de algo que te alegra tanto.

Las endorfinas (de endógeno -producido por el organismo- y morfina), son hormonas producidas por el propio cuerpo en determinadas situaciones. Las endorfinas son las culpables de las sensaciones de placer y bienestar que siente el ser humano, soltando estas hormonas que también se conocen como “hormonas de la felicidad”.

Las endorfinas se liberan con dos condiciones, el ejercicio físico y la risa (incluyendo el sexo en el ejercicio físico). Por tanto, realizar ejercicio físico de forma regular asegura tu dosis diaria de felicidad, así como una respiración eficaz y una sobre-estimulación de la producción de esta hormona. Esta es la respuesta a que se pueda realizar ejercicio sin llegar al agotamiento, tal y como ocurre con otro tipo de drogas, externas al cuerpo humano, que consiguen excitar al consumirlas.

Para tener un buen nivel de hormonas de endorfinas, basta con mantener un buen nivel de actividad física, como realizar ejercicio aeróbico 3 veces por semana de intensidad media y durante, al menos 30 o 40 minutos. Para las principiantes, siempre se puede empezar caminando a ritmo rápido.

Otro de los trucos dentro del ejercicio físico, es realizar ejercicios que empiecen suaves y que se incremente el ritmo, algo que, si además lo acompañamos con otras personas para motivaremos más, lo notoremos.

No me olvido de la risa, que he nombrado anteriormente. Esta maravillosa posibilidad de las personas es una gran fuente de endorfinas, ya que tiene influencia sobre la química del cerebro y el sistema inmunitario. Sólo reproduciendo el gesto de la risa ya empezaremos a segregar endofirnas, un hecho que se parece a la segregación de saliva al oler o pensar en comida. Curioso, pero sobre todo, gratificante. No renuncies al placer ahora que sabes que es tan fácil obtenerlo.

Mini documental sobre las endorfinas

Mini documental sobre las endorfinas, doblado al español

Deja un comentario